Bioseguridad

Comisión de Higiene y Seguridad del IBYME

La Comisión de Higiene y Seguridad del IBYME tiene por objetivo implementar las medidas necesarias para el desarrollo de las actividades profesionales del IBYME de forma responsable, de manera de preservar la vida y la salud de todas las personas que trabajan o que ocasionalmente se encuentren en el edificio.

Las funciones de la Comisión incluyen el establecimiento de políticas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales, así como la protección del medio ambiente. La comisión tiene a su cargo la implementación y monitoreo de control del ingreso y egreso de personas a la institución, así como a áreas de acceso restringido y el establecimiento y cumplimiento de las normas de seguridad edilicia de laboratorios generales y específicos para ciertas tareas como cultivos celulares, radioisótopos, bioterio, biología molecular, entre otros). Los aspectos cubren seguridad eléctrica, instalación y mantenimiento de extintores, normas generales de laboratorio para el personal y equipamiento, manejo de productos químicos y materiales biológicos, protocolos para limpieza de áreas generales y de laboratorio.

La Comisión establece y verifica el cumplimiento de procedimientos seguros (protocolos de vacunación, manejo de materiales en las áreas de laboratorio, transporte de materiales biológicos, tratamiento de residuos patogénicos y químicos, medidas en caso de accidentes / incendios, otros).

La Comisión ofrece información actualizada sobre la existencia de cursos de capacitación y actualización de las disciplinas que monitorea. Las políticas del ministerio prevén el cumplimiento de la normativa obligatoria vigente, que se aplica en Higiene y Seguridad en el Trabajo: Ley Nac. 19587 año 1972 y su decreto reglamentario Nº 351/79.

La Comisión trabaja en relación estrecha con otras áreas de la institución como lo son el Ministerio de Mantenimiento del IBYME, la Administración y Dirección.

La Comisión de Higiene y Seguridad del IBYME se reúne mensualmente a discutir aspectos específicos a las políticas institucionales en el tema a implementar y monitorear.

Miembros de la Comisión de Bioseguridad

 

  • Dr. Héctor Coirini
  • Téc. Biot. Nicolás Gilio
  • Dr. Gustavo Helguera
  • Lic. Claudia Marro
  • Dra. Virginia Novaro
  • Dr. Pablo Pomata
Contacto

Vuelta de Obligado 2490 C1428ADN
TEL. +54 11 4783-2869 
Horario: 10 a 16.30 hs
E-mail: bioseguridad@ibyme.org.ar

Laboratorios
BOOM |