Bioterio

Bioterio

Para satisfacer las necesidades internas o pedidos de la comunidad científica en general, de las siguientes especies:

  • Ratas: variedades exocriadas Sprague-Dawley , Long Evans y SHR (Spontaneously Hypertense Rats).
  • Ratones:las cepas BALB/C, C57 BL son criadas en forma rutinaria. Además, los investigadores alojan una amplia variedad de ratones modificados genéticamente, entre otros: 
    • Ratones transgénicos con sobre-expresión de la subunidad alfa de hCG bajo el promotor universal UbiC, en cepa FVB/n. Origen: Universidad de Turku, Finlandia. Ref.: Rulli et al., Endocrinology 144:4980-4990, 2003.
    • Ratones transgénicos con sobre-expresión de la subunidad beta de hCG bajo el promotor universal UbiC, en cepa FVB/n. Origen: Universidad de Turku, Finlandia. Ref.: Rulli et al., Endocrinology 143: 4084-4095, 2002; Endocrinology 144:4980-4990, 2003.
    • Modelo murino de la Enfermedad de Alzheimer, proveniente del Buck Institute, Novato, California, USA. B6.Cg-Tg(PDGFB-APPSwInd)20Lms/J
    • Nombre: NOD.CB17-Prkdc-scid/J (NOD/SCID) Origen: Jackson Laboratories 
    • Nombre: CByJ.B6-Tg (UBC-GFP) 30Scha/J (BALB/c-GFP) Origen: Jackson Laboratorios Animales que expresan GFP en todas sus células. 
  • Hámsteres: variedad golden syrian.

Los reproductores fundadores de nuestras colonias provienen de los National Institutes of Health (NIH), EEUU (ratones), y Charles River Laboratorios, EEUU (ratas y hámsteres), respectivamente.

 

 

Condiciones del Bioterio

El Bioterio del IBYME incorporó nuevos espacios, incrementando su superficie un 40%, alcanzando en este momento los 350m2.

Los animales son mantenidos bajo barreras sanitarias (cambio de vestimenta, autoclavado de viruta y jaulas, aire acondicionado filtrado, etc.), y sometidos periódicamente a controles parasitológicos y microbiológicos. Tanto el agua como el alimento son testeados periódicamente para garantizar su calidad. Los ciclos de luz/oscuridad y temperatura se ajustan a los requerimientos de cada especie.

El Bioterio cuenta con salas de cirugía, una de ellas clase IIb para inocular células modificadas por retrovirus, racks ventilados para alojamiento de todos los ratones y cría de ratas y hámsters en condiciones de aislamiento, flujos laminares, estaciones de cambio en esterilidad, cámara de sacrificio por dióxido de carbono, cuarto de luz invertida, dos autoclaves de doble puerta, personal altamente capacitado, etc., para dar cumplimiento a las exigencias recomendadas por los estándares internacionales. Esto ha permitido obtener la Assurance with Standards for Humane Care and Use of Laboratory Animals - Office of Laboratory Animal Welfare (OLAW) dependiente de los NIH.

A partir de marzo de 2016 toda experimentación que se realice con animales alojados en el Bioterio del IBYME deberá contar con la aprobación previa del CICUAL del IBYME. Los Proyectos de investigación que involucren utilización de muestras humanas, estudios en humanos y, complementariamente, animales de experimentación, serán evaluados en interacción con el Comité de Ética Institucional.

Personal
  • Responsable Veterinario
    Méd. Vet. Gabriela Periz
  • Técnicos para Bioterio 
    Natalia Vasta, María José González, Nicolás Gilio, Anabel Cañete
  • Técnicos 
    Saúl Corvalán, Delfín Corbalán, Gustavo Zenteno
  • Comisión de Bioterio 
    Dra. Claudia Lanari
    Dra. Debora Cohen
    Méd. Vet. Ana Ornstein
    Dr. Ricardo Calandra
    Dr. Leonardo Bussmann
    Dra. Cecilia Proietti
    Dra. Mariana Salatino
    Dra. Florencia Labombarda
Contacto

Vuelta de Obligado 2490 C1428ADN
TEL. +54 11 4783-2869 
Horario: 10 a 16.30 hs 
E-mail: bioterio@ibyme.org.ar

Laboratorios
BOOM |