Biblioteca

Biblioteca Del Instituto De Biología Y Medicina Experimental "Bernardo A. Houssay"

Historia
Nuestra biblioteca fue creada junto con el Instituto en 1944. Inicialmente sus fondos fueron conformados con los libros y revistas que donaron los primeros miembros del instituto e investigadores extranjeros. La colección recibió un fuerte impulso al crearse el “Committee on Houssay Journal Fund”.
Bernardo Houssay consideraba a la biblioteca como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de la investigación, siendo constante su preocupación por mantenerla moderna y actualizada. Las distintas iniciativas implementadas lograron que, por la riqueza de sus fondos bibliográficos, fuera considerada históricamente de referencia a nivel nacional.
Hoy, retomando el camino marcado por Houssay, y gracias a la generosa ayuda de sus benefactores, la biblioteca cuenta con un nuevo edificio de 360 m2 que incluye distintos sectores modernamente equipados e instalaciones accesibles, flexibles e integradoras; orientadas a satisfacer las necesidades de información de los usuarios que incluyen también la incorporación de nuevas tecnologías. Debido a su reestructuración edilicia, los fondos bibliográficos están siendo reordenados y el catálogo se encuentra en proceso de revisión. Paralelamente fueron incorporados valiosos recursos electrónicos que actualizaron nuestro acervo.

Misión
“Servir como instrumento para la construcción del conocimiento científico, su preservación y difusión” Agradecemos a nuestros benefactores su generosidad por hacerlo posible.

Instalación Artística Permanente
En homenaje a Bernardo A. Houssay , la biblioteca incluye la instalación artística permanente “Luz de Houssay” de los Dres. Patricia Saragüeta y Martín Bonadeo.

Servicios

Actualmente la biblioteca brinda los siguientes servicios:

Sala de lectura:
- Búsquedas de información. Servicio de referencia. Bibliografías. Búsqueda en patentes.
- Préstamos (solo a usuarios internos).
- Fotocopias. Reprografía.
- Formación de usuarios.
- Intercambio bibliotecario.

Aula Biblioteca:
- Reserva de aula.
- Apoyo logístico.

Horario:
10 a 16.30 para usuarios internos
11 a 15 para público en general
Fuera de horario, sábados, domingos y feriados: solo con tarjeta de acceso.
Consultas: biblioteca@ibyme.org.ar

Instalaciones

La Biblioteca Bernardo A. Houssay fue diseñada por la arquitecta Fabiola Lanari. Privilegia la luz y posee una estética moderna, atendiendo criterios bibliotecológicos y de bioseguridad, logra un espacio integrador, confortable, funcional, flexible y seguro. Con una superficie de 360 m2 se distribuye en planta baja, subsuelo y entrepiso; con iluminación general y puntal, rampa de acceso y baños para personas con capacidades diferentes.
En la planta baja se encuentran la sala de lectura, el aula, el sector de referencia y los tres baños. La sala de lectura (también abarca el entrepiso) posee 32 puestos de lectura con sillas ergonómicas, equipados para atender las diversas necesidades (islas individuales con paneles móviles, mesas para grupos, mesadas). La sala cuenta además con 13 computadoras configuradas con aplicaciones relevantes para los investigadores (editores de texto e imagen, gestores de referencia bibliográfica, estadísticas, microscopía, citometría, etc.), de accesorios para la realización de video llamadas con fines académicos. También permite el acceso a Internet a través de conexión wi-fi para notebooks de los usuarios.
El sector de Referencia se encarga de la orientación al usuario y las búsquedas de información.
En el aula se realizan los seminarios internos institucionales semanales y diversas actividades académicas (conferencias, jornadas, cursos, presentaciones de tesis) y de extensión. Cuenta con el equipamiento necesario para realizar presentaciones multimedia (proyector, sistema de audio, DVD, pizarra, dos pantallas, computadora, micrófonos, auriculares, cámara Web). Tiene capacidad para 35 asistentes con la posibilidad de aumentarla a 60, al extenderse sobre la sala de lectura, a través de paneles deslizantes.

En el subsuelo, se almacenan las colecciones: libros, hemeroteca, tesis y trabajos realizados en el Instituto. Integra estanterías de madera pertenecientes a la antigua biblioteca, con modernas estanterías móviles y deslizantes que permiten optimizar el espacio. También se realizan allí las actividades de procesamiento técnico (tratamiento del material, análisis y descripción, digitalización, registro y ordenamiento)

Fondos / Colecciones

"sin una información bibliográfica complementaria al día, se pierde el tiempo, se cometen errores que otros han superado, se amengua la información y se estrecha el horizonte de la investigación"
Bernardo A. Houssay

La biblioteca Bernardo A. Houssay está especializada en ciencia básica experimental, siendo sus áreas temáticas fundamentales:
• Biología del comportamiento • Bioquímica • Endocrinología • Fisiología • Inmunología • Medicina experimental • Neurofisiología • Oncología experimental • Reproducción

Sus colecciones abarcan: libros, revistas, tesis y trabajos del Instituto en soporte papel y electrónico.
De las colecciones impresas algunas se inician a principios de siglo pasado y son numerosas las anteriores a 1990 que aún no han sido digitalizadas por las editoriales, lo cual aumenta su valor histórico y de complementariedad con las colecciones electrónicas.
Debido a su reestructuración edilicia, los fondos bibliográficos están siendo reordenados y el catálogo se encuentra en proceso de revisión.

Listado de Publicaciones Periódicas impresas

Descargar listados aqui

Los recursos electrónicos que accede la Biblioteca son los suscriptos por:
Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Red Informática de Medicina Avanzada (Campus RIMA).
Gracias a la gestión de la Fundación Sales, los investigadores del instituto acceden con exclusividad a este sistema que brinda a los suscriptos información científica con altos niveles de evidencia, con el auspicio académico de la Fundación Biblioteca Central de Medicina.

Personal

Bibliotecaria:
Gabriela Diessler

Asistente:
Marcela Bertorini

Miembros de la comisión:
Dra. Silvia Gonzalez Calvar
Bibl. Gabriela Diessler
Dra. Vanina Julianelli
Lic. Claudia Marro

Colaboradores:
Daniel Nieva (tiempo parcial)
Mónica Boggero (eventual)

Benefactores

”Las fundaciones están llamadas a ser instrumento esencial de nuestro adelanto... El día que ellas existan y florezcan se habrá probado que los hombres pudientes de nuestro país, como los de las grandes naciones, han comprendido cuán hermoso y retributivo es invertir sus recursos en obras generosas que elevan el espíritu, tienen una gran alcance filantrópico y moral, y demuestran amor al país y a la humanidad. Ese día, no lo dudo, está ya próximo”
Bernardo A. Houssay

  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Presidencia de la Nación)
  • Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET
  • Fundación Instituto de Biología y Medicina Experimental – IBYME
  • Fundación SALES
  • Fundación Bunge y Born
  • Fundación Biblioteca Central de Medicina
  • Fundación Lucio Cherny
  • Jorge Ferioli y Silvia Ostry de Ferioli
  • Raquel Oddone de Ostry
  • Patricia Ostry y Emilse Ostry
Proyectos

• Realización de catálogo con formatos normalizados
• Elaboración de repositorio institucional
• Digitalización del acervo histórico

Contacto

Vuelta de Obligado 2490 C1428ADN
TEL. +54 11 4783-2869 int. 291
Horario: 10 a 16.30 para usuarios internos
11 a 15 para público en general
E-mail: biblioteca@ibyme.org.ar
Bibliotecaria Gabriela Diessler

Laboratorios
BOOM |