Con el propósito de difundir el conocimiento científico, y acercarlo a la comunidad, el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) lleva adelante cada año las Jornadas de Puertas Abiertas, reafirmando la importancia de generar en los jóvenes ideales elevados, siguiendo las máximas del doctor Bernardo Houssay, fundador de nuestra casa.

En esta nueva edición, el IBYME recibió a más de 350 alumnos de diferentes escuelas. Participaron de los encuentros las instituciones educativas: Colegio Cardenal Spínola, Colegio Hans Christian Andersen, Colegio Limerick, Colegio Piaget, Colegio Salesiano de Ramos Mejía, Colegio San Martín, Colegio Santa Inés de San Isidro, Colegio St. Johns de Pilar, Escuela Martín Bubber, y Escuela Secundaria N° 5 de Alejandro Korn.

Se realizaron 4 encuentros con la participación de 25 expositores que compartieron sus conocimientos científicos sobre reproducción, neurociencias, hormonas, inmunología y cáncer. Las presentaciones fueron enriquecidas con la participación, señalamientos y preguntas de los alumnos y docentes.

Becarios, investigadores y el área de comunicación del instituto trabajaron en equipo, para acercar conceptos y definiciones a la audiencia, de manera clara, formativa y amena.

La propuesta fue hacer de las charlas una experiencia diferente, romper con la clásica exposición “Docente – alumno”, para sorprender a los visitantes.

Los esfuerzos realizados se vieron recompensados por la excelente respuesta de docentes y estudiantes de las Instituciones que acudieron a las charlas.

Estas Jornadas, llevadas a cabo con gran entusiasmo tanto por parte de los coordinadores, expositores como asistentes, constituyen un logro significativo para toda la comunidad del IBYME.

Esta iniciativa cuenta, año a año, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.   Este año, además, fue auspiciadas por el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que tiene como fin promover la democratización del conocimiento, para generar igualdad de oportunidades y despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes.

Puertas Abiertas es una iniciativa que disfrutamos y nos enorgullece.

Nuestro agradecimiento a todos los que hicieron posible este espacio para compartir el conocimiento.