Carlos Sonnenshchein, se formó en el Colegio Nacional Nicolás Avellaneda y se recibió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Hoy es profesor de la Universidad de Medicina de la Universidad Tufts, en Massachusetts, Estados Unidos.

Junto a la Dra. Ana Soto de la Universidad Tufts, postularon una nueva teoría del cáncer denominada Teoría del campo de organización tisular del cáncer (The tissue organization field theory of cancer), que se contrapone con la teoría vigente propuesta por Robert Weinberg, autor del libro “The Biology of Cancer”, quien postula que las mutaciones somáticas son la causa primordial del origen del cáncer.

La teoría presentada por el Dr. Sonnenshchein, postula que puede haber cáncer sin necesidad de mutaciones y que el cáncer se origina por una desregulación de la interacción entre los distintos tejidos. Autor del Libro «The Society of the cells» el Dr. Sonnenschein deslumbró a jóvenes estudiantes e investigadores con las bases de esta nueva teoría y este nuevo enfoque del origen de la enfermedad. Una de las premisas a destacar es que la célula se encuentra siempre en estado proliferativo y no se divide por la presencia de reguladores negativos. La teoría clásica de factores de crecimiento postula la necesidad de señales positivas para disparar la división celular.

Dicho seminario fue organizado por los miembros del Laboratorio de Carcinogénesis Hormonal, en el marco de la 9na. Edición del curso Cáncer: de la investigación básica a la clínica dictado en IBYME en el primer semestre de 2014, bajo la dirección de la Dra. Claudia Lanari y la Dra. Isabel Lüthy del IBYME y del Dr. Lucas Colombo del Instituto Roffo.

0