El 15% de los cánceres de mama presentan una sobreexpresión de la proteína de superficie celular ErbB-2, clave en el crecimiento tumoral y resistencia a otros tratamientos. Es por esto que el estudio de esta molécula es fundamental en la búsqueda de nuevas y mejores terapias.

El trabajo, dirigido por la Dra. Patricia Elizalde, del Laboratorio de Mecanismos Moleculares de Carcinogénesis del IBYME, fue elegido como tapa del número de Febrero de 2017 (Volumen 24, número 2) de la prestigiosa revista Endocrine-Related Cancer. Además, este trabajo fue comentado en el número de Diciembre de 2016 de la citada revista (Volumen 23, número 12) por el Dr. Wayne Tilley. La investigación aporta una revisión de toda la bibliografía existente respecto de la acción de ErbB-2 cuando escapa de la membrana celular y actúa a nivel nuclear para estimular el crecimiento de los tumores.

Si bien anteriormente se trabajó en la acción de esta proteína en la superficie de las células tumorales (donde los fármacos actuales son funcionales), recientemente el grupo liderado por la Dra. Elizalde descubrió que la migración de ErbB-2 al núcleo celular está involucrada en la resistencia a los tratamientos farmacológicos actuales que presenta un importante número de pacientes.

Es por este motivo que el trabajo resalta la necesidad de comprender cómo se produce el escape desde la membrana hacia el núcleo, así como  la importancia de trabajar en fármacos capaces de bloquear la acción nuclear del ErbB-2 como una estrategia terapéutica novedosa para quienes no obtienen resultados positivos con los tratamientos actuales.

«Estos descubrimientos realizados por nuestro laboratorio permitirán a futuro el desarrollo de fármacos más eficaces para el tratamiento del cáncer de mama, enfermedad que en nuestro país representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres» concluyó la Dra. Elizalde.