Glicómica Funcional y Molecular

La glicosilación es una de las modificaciones post-traduccionales más abundantes: en eucariontes; más del 50% de las proteínas están glicosiladas y se estima que entre el 0,5 y el 1% del genoma humano esta dedicado a enzimas involucradas en la biosíntesis o degradación de glicoconjugados. El análisis estructural detallado de los glicoconjugados de un cierto organismo o Glicómica (Glycomics), complementa la información obtenida a través de la proteómica o genómica y provee una visión más real e integrada del complejo sistema celular. En nuestro laboratorio y mediante el establecimiento de una plataforma de glicoanálisis estudiamos (utilizando abordajes moleculares, celulares y fisiológicos) la influencia de diversos factores en la alteración estructural de N- y O-glicanos en suero y células de pacientes, con especial enfoque en enfermedades inflamatorias crónicas y cáncer. Nuestro fin último es poder acercar la glicobiología a la medicina translacional, y proveer herramientas que permitan adaptar el glicoanálisis al entorno clínico.

 

 

Glicómica Funcional y Molecular

  • Directora

    Dra. Karina Mariño Currículum Vitae

    Doctora en Ciencias Químicas, Universidad de Buenos Aires.

    Investigadora Adjunta (CONICET)

  • Dr. En Ciencias Químicas

    Dr Alejandro Cagnoni Currículum Vitae
  • Lic. en Ciencias Biológicas

    Lic Luciano Morosi
  • Lic. en Ciencias Biológicas

    Lic. Anabela Cutine

Nuestra misión

Objetivo

Nuestro objetivo es ayudar, desde el estudio de la glicobiologia del sistema intestinal, a desentrañar los mecanismos involucrados en el desarrollo las enfermedades inflamatorias intestinales, y la conexion entre estas patologias y aumento de riesgo de cancer de colon. 

Diagrama esquematico representando el sistema intestinal en homeostasis (A) y en inflamacion (B)

Colaboraciones con Empresas

Colaboraciones con Empresas
New England Biolabs

Publicaciones más relevantes

- Driving CARs into Sweet Roads: Targeting Glycosylated Antigens in Cancer. A.G. Blidner, K.V. Mariño and G.A. Rabinovich. Immunity 2016, 44: 1248-1250. (Articulo Preview para Posey, A.D., Schwab, R.D., Boesteanu, A.C., Steentoft, C., Mandel, U., Engels, B., Stone, J.D., Madsen, T.D., Schreiber, K., Haines, K.M., et al. (2016). Immunity 44, 1444–1454.)

- Glycosylation-dependent binding of galectin-8 to activated leukocyte cell adhesion molecule (ALCAM/CD166) promotes its surface segregation on breast cancer cells. Fernández MM, Ferragut F, Cárdenas Delgado VM, Bracalente C, Bravo AI, Cagnoni AJ, Nuñez M, Morosi LG, Quinta HR, Espelt MV, Troncoso MF, Wolfenstein-Todel C, Mariño KV, Malchiodi EL, Rabinovich GA, Elola MT. Biochim Biophys Acta, 2016, Apr 26. pii: S0304-4165(16)30124-6. doi: 10.1016/j.bbagen.2016.04.019. [Epub ahead of print]

- Turning-off  signaling by Siglecs, Selectins and Galectins: chemical inhibition of glycan-dependent interactions in cancer.  A.J. Cagnoni, J.M. Pérez Sáez, G.A. Rabinovich*, K.V. Mariño* Frontiers in Oncology, 2016, in press. *Corresponding authors doi: 10.3389/fonc.2016.00109 

- A systematic approach to protein glycosylation analysis: a path through the maze. K. Mariño, J Bones,JJ Kattla & PM Rudd http://www.nature.com/nchembio/journal/v6/n10/full/nchembio.437.html

 

Servicio tecnologico (STAN)

Análisis de glicosilación de macromoléculas.(ST 1270)

Detalle STAN

La glicosilación como modificación post-traduccional cumple roles diversos. El análisis estructural de los glicoconjugados de un organismo o Glicómica (Glycomics), complementa la información a través de la proteómica o genómica y provee una visión integrada del sistema celular. En nuestro laboratorio establecimos una plataforma de glicoanálisis que elucida la estructura de los glicanos presentes en diversos glicoconjugados y la influencia de diversos factores en su alteración estructural.
En este servicio tecnologico ofrecemos asesoramiento para establecer plataformas de glicómica adecuadas a los requerimientos de cada empresa interesada.
 
Metodología
En los últimos años se han logrado importantes avances en el campo de la glicoanalítica, que permiten no sólo el estudio detallado de las modificaciones post-traduccionales de proteínas (N- y O-glicanos de membrana celular, de suero y glicanos libres en otros fluidos corporales) y es de utilidad en varias disciplinas biomédicas. La glicoanalítica hoy en día cuenta con varias tecnologías disponibles: la caracterización de glicanos derivatizados (fluorescentes) por cromatografía líquida de interacción hidrofílica (HPLC/UPLC-HILIC) permite la caracterización detallada de las estructuras presentes en una muestra determinada. Esta es una de las técnicas más sensibles para la caracterización estructural de posibles cambios en los perfiles de glicosilación, detectando glicanos en el orden de femtomoles, y se basa en la liberación enzimática y/o química de los glicanos y su posterior marcación fluorescente. Este proceso ha sido optimizado para procesamiento de muestras con alta eficiencia y es aplicable a gran número de muestras, adaptado en formato de placas de 96 pocillos.
 

Caracterización del perfil de glicosilación en macromoleculas de interés biológico y/o terapéutico.

En este servicio tecnólogico ofrecemos la infraestructura disponible en nuestra plataforma de glicómica para la caracterización del perfil de glicanos en muestras biológicas.

La caracterización estructural de glicanos se realizara por liberación enzimática y/o química de los mismos, y su posterior marcación fluorescente.  Los glicanos asi tratados seran analizados por cromatografia liquida de intercambio anionico (WAX), con el objeto de establecer el porcentaje de glicanos cargados negativamente. Los sialilados se diferencian de los sulfatados y/o fosfatados por sialidasas especificas. Para un análisis estructural completo,  la muetra tambien sera analizados por cromatografía liquida de interacción hidrofílica (HPLC/UPLC-HILIC) . Esta es una de las técnicas más sensibles para la caracterización estructural de posibles cambios en los perfiles de glicosilación, detectando glicanos en el orden de femtomoles,  y ademas es cuantitativa ya que la señal es directamente proporcional a la aglicona fluorescente.  Para complementar los datos cromatograficos se realizan ademas digestiones con glicosidasas especificas, que aportan informacion esencial sobre los enlaces glicosídicos presentes en la muestra. 

STAN 2131: Preparación de muestra, cromatografía de ultra performance y digestiones para la caracterización de N-glicanos en muestra. No incluye porcentaje de sialilación.

STAN 2132: Analisis de glicosilación e interpretación de datos obtenidos por el solicitante.

STAN 2133: : Analisis de monosacáridos.

STAN 2134: Porcentaje de sialilacion en muestra.

STAN 2135: Especiacion de acidos siálicos.

STAN 2136: Caracterización estructural completa de N-glicanos, incluye porcentaje de sialilación. No incluye especiación de acidos siálicos ni monosacáridos.

Plataforma de Glicómica

Links de utilidad

https://glycobase.nibrt.ie/glycobase/show_nibrt.action

http://www.unicarb-db.org/

http://www.functionalglycomics.org/

Laboratorios
BOOM |