Desarrollo del Sistema Nervioso

Desarrollo del Sistema Nervioso

  • Director

    Dr. Diego Matías Gelman Currículum Vitae

    Investigador Adjunto (CONICET)

    Lic. en Cs. Biológicas

    Dr. de la Univ. de Buenos Aires

  • Integrantes

    Lic. María Eugenia Tomasella (Becaria Doctoral CONICET)

    Lic. María Lucila Bechelli (Becaria Agencia)

Línea de investigación

La corteza cerebral constituye uno de los sistemas biológicos mas complejos que existe en la naturaleza. Movimientos delicados o pensamientos abstractos, por ejemplo, son procesados en ella, lo que nos permite escuchar a músicos virtuosos o disfrutar de ideas brillantes. La corteza cerebral alcanza en los seres humanos un nivel de desarrollo asombroso. En ella, neuronas de proyección e interneuronas deben establecer una red de conexiones sinápticas precisas para poder ejecutar al máximo las capacidades del sistema nervioso central, que finalmente conforma una red de neuronas con un balance delicado de impulsos eléctricos. Pequeñas alteraciones en esa actividad eléctrica puede conducir a enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia o la epilepsia.

Desde que se descubriera que las neuronas de proyección y las interneuronas siguen diferentes programas de desarrollo, el estudio de ese tipo de enfermedades psiquiátricas ha evolucionado enormemente. Hoy en día se conocen una gran cantidad de genes que confieren susceptibilidad a sufrir esas enfermedades. Una gran cantidad de esos genes codifican para factores de transcripción.

Nuestro laboratorio estudia la expresión de los factores de transcripción responsables del normal desarrollo de la corteza cerebral, y para ello utilizamos como modelo al ratón. Por medio de técnicas de biología molecular e ingeniería genética, diferentes genes que codifican para dichos factores de transcripción son mutados para evaluar su efecto durante el desarrollo y en estadios adultos.

El objetivo final de nuestros estudios es identificar la secuencia de genes y su balance de expresión que finalmente contribuyen para especificar cada uno de los tipos de interneuronas de la corteza cerebral.

Laboratorios
BOOM |