Biología del Comportamiento

Estudiamos, con un criterio inter-disciplinario, las bases neurales, los mecanismos cognitivos, y las relaciones ecológico-evolutivas de la conducta humana y animal.

Biología del Comportamiento

  • Director

    Dr. Rubén Néstor Muzio

    Ph.D. Universidad de Buenos Aires (UBA)

    Investigador Principal CONICET

    Profesor Asociado Regular UBA

  • Integrantes

    Apellido

    Nombres

    Categoría

    Cargo

    Andreau

    Jorge M.

    Investigador/Profesor

    UBA

    Burman

    Ariel

    Doctorando

    CONICET

    Cassini

    Marcelo H

    Investigador

    Profesor

    CONICET

    UNLujan

    Daneri

    M Florencia

    Investigadora

    CONICET

    Fernández

    Rocío

    Tesinista

    U.Favaloro

    Guarracino

    Juan F.

    Doctorando

    ANPCYT

    Iorio

    Alberto

    Profesional

    Profesor

    CONICET

    UBA

    Kliger

    Rafi

    Doctorando

    CONICET

    Lew

    Sergio E

    Investigador/Profesor

    UBA

    Menéndez

    Joaquín

    Doctorando

    UBA

    Miguelez Fernández

    Anabel

    Doctoranda

    CONICET

    Mininni

    Camilo

    Postdoc

    CONICET

    Muzio

    Rubén N

    Investigador

    Profesor

    CONICET

    UBA

    Pereyra

    A. Ezequiel

    Doctorando

    CONICET

    Puddington

    Martín M.

    Postdoc

    CONICET

    Sánchez

    Federico

    Doctorando

    UBA

    Sotelo

    M Inés

    Doctoranda

    CONICET

    Yohena

    Agustina

    Tesinista

    UBA

    Zanutto

    Silvano

    Investigador

    Profesor

    CONICET

    UBA


    Integrantes asociados

    Apellido

    Nombres

    Categoría

    Cargo

    Avellaneda

    Matías

    Pasante

    UBA

    Biondi

    Laura

    Investigadora

    CONICET

    Delmas

    Guillermo

    Doctorando

    CONICET

    Gómez

    Jonatan

    Postdoc

    CONICET

    Idesis

    Sebastian

    Pasante

    UBA

    Papagna

    Victoria

    Pasante

    UBA

    Torres

    Santiago

    Pasante

    UBA

Línea de investigación

Este Laboratorio fue creado en 1968, con el apoyo del entonces Director del IBYME, Dr. Bernardo A. Houssay. Por más de 40 años, fue dirigido por el recientemente fallecido Dr. Enrique T. Segura. El laboratorio funciona como un centro de estudios en comportamiento y neurociencias, conformado por cuatro grupos de investigación en los que interactúan biólogos, ingenieros, médicos y psicólogos. En los últimos tres años hemos publicado 57 trabajos, incluyendo dos libros.

Grupo de Aprendizaje y Cognición Comparada. Estudia las bases neurales de la cognición, la motivación y la conducta con un abordaje comparativo-evolutivo. Se utilizan modelos animales (anfibios y ratas) para analizar el papel de la memoria de los reforzadores previos y su modulación funcional por distintas áreas cerebrales. Se espera obtener así información relevante para comprender mejor la relación entre procesos cerebrales y conducta y la evolución de los mecanismos de aprendizaje. Este grupo es dirigido por el Dr. Rubén N. Muzio.

Grupo de Neurociencias del Comportamiento en Humanos. Estudia los procesos por los cuales los humanos establecen conceptos y formas de razonamiento para el uso de reglas abstractas. Se utilizan evaluaciones conductuales y neurofisiológicas para estudiar la interacción y correspondencias entre distintos niveles de procesamiento de información. Este grupo es dirigido por el Dr. Alberto A. Yorio. 

Grupo de Circuitos Neuronales, Cognición y Conducta. Aborda el estudio del aprendizaje y la conducta como una propiedad emergente de circuitos de poblaciones neuronales. Se estudia en ratas el procesamiento de información utilizando técnicas electrofisiológicas y conductuales que permiten estudiar las actividades de neuronas múltiples, y se elaboran teorías computacionales, lo que permite un abordaje teórico experimental. Este grupo es dirigido por el Dr. B. Silvano Zanutto.

Grupo de Comportamiento, Ecología y Evolución. Estudia la conducta de mamíferos silvestres en su ambiente natural, los procesos evolutivos que la originaron y su relación con procesos ecológicos. También investiga las relaciones del estudio del comportamiento con la bioética y la conservación de biodiversidad. Este grupo es dirigido por el Dr. Marcelo H. Cassini

Grupo de Circuitos Neuronales, Cognición y Conducta

Estudio Biocomportamental de Aprendizajes Complejos
A partir de las teorías realizadas previamente en nuestro laboratorio, desarrollar redes neuronales capaces de aprender reglas y categorías definidas como clases funcionales con la propiedad de formar relaciones de equivalencia.
Desarrollar redes neuronales capaces de resolver tareas de aprendizaje de conceptos abstractos (por ej. Same/Different).
Generar modelos computacionales de efectos farmacológicos en los distintos circuitos del modelo para la aplicación experimental en búsqueda de tratamientos.

Desarrollar una teoría del funcionamiento del circuito de los ganglios basales e incorporarlo al modelo integral.
Analizar los mecanismos de aprendizaje involucrados durante la adquisición y el uso de reglas gramaticales en humanos. Además, estudiar las bases neurobiológicas de dichos procesos de aprendizaje.

Desarrollar una teoría formal para explicar los experimentos sobre cooperación y dinámica de poblaciones de agentes inteligentes.

Grupo de Aprendizaje y Cognición Comparada

Estudio comparativo de la predicción y la expectativa del reforzamiento. Bases neurales del aprendizaje apetitivo (espacial y discriminativo) y aversivo (escape y evitación)
Esta línea de investigación se propone estudiar las bases neurales de la predicción y la expectativa del reforzamiento con un abordaje comparativo-evolutivo. Se analiza el papel de la memoria de los reforzadores previos y su modulación por la acción de lesiones neurales, utilizando modelos animales (anfibios y ratas). Teniendo en cuenta nuestros estudios previos, se desarrollan experimentos de aprendizaje espacial y discriminación en sapos, analizando el papel del pallium medial (región homóloga al hipocampo de los mamíferos). Además, se estudian situaciones de escape y evitación, observando el efecto de lesiones en el striatum (región homóloga a la amígdala de los mamíferos). Se estudia también el efecto de contraste negativo sucesivo consumatorio, utilizando distintas soluciones salinas como reforzadores apetitivos. En ratas, se estudia el efecto de lesiones en la corteza frontal en una situación de contraste negativo sucesivo, tanto consumatorio como instrumental, tratando de disociar los mecanismos de estas respuestas.
Globalmente, se espera obtener así información relevante para una mejor comprensión de la relación entre procesos cerebrales y conducta, intentando identificar los mecanismos básicos que subyacen a estos aprendizajes.

Grupo de Neurociencias del Comportamiento en Humanos

El proyecto de investigación de neurociencias en seres humanos, consiste en evaluaciones conductuales y registros fisiológicos no invasivos, asociados a tareas de aprendizaje de categorías, relaciones de analogía y seguimiento de reglas gramaticales. El marco teórico de la investigación incluye las teorías de los "marcos relacionales" y de la "resonancia adaptativa", con un enfoque biocomportamental.
Los objetivos específicos de nuestro proyecto son estudiar en sujetos adultos sanos, la posible covariación entre las respuestas en tareas computarizadas de habilidades cognitivas e indicadores indirectos de la actividad eléctrica de la corteza cerebral en base al registro simultáneo de datos comportamentales y fisiológicos. El propósito general es investigar los efectos de distintas condiciones experimentales en tres paradigmas: a) la formación de relaciones de equivalencia, b) el establecimiento de relaciones de equivalencia-equivalencia y c) el aprendizaje estadístico de regularidades en lenguajes artificiales. La hipótesis general es que los patrones de actividad cerebral asociados al comportamiento exhibido durante las tareas, covarían de ensayo a ensayo en función del rendimiento de los sujetos en las tareas y de diferencias entre condiciones experimentales. Se espera que los resultados de la investigación puedan servir de base para el desarrollo de modelos biocomportamentales del aprendizaje en humanos.

Grupo de Comportamiento, Ecología y Evolución

El Grupo de Comportamiento, Ecología y Evolución estudia las consecuencias de la conducta, es decir, cómo los tipos de respuesta individual frente a diferentes condiciones ambientales condicionan la ecología y evolución de una especie animal. Por ejemplo, las conductas de aprovisionamiento de alimento y de defensa anti-predatoria modulan las relaciones tróficas, mientras que la selección del hábitat y las interacciones cooperativas y agresivas condicionan la distribución espacial. A escala bio-geográfica, los límites de expresión de las conductas delimitan los bordes de la distribución de las especies. Cuando las acciones adoptan las mismas características por períodos prolongados de tiempo, tienen consecuencias a nivel evolutivo y, finalmente, genético.

Las líneas de investigación dentro del grupo son:

  • Consecuencias biogeográficas de la conducta y la eco-fisiología.
  • Ecología molecular del comportamiento de dispersión y genética del paisaje
  • Selección sexual versus selección natural: importancia del comportamiento. de aprovisionamiento en la evolución del dimorfismo sexual en mamíferos.
  • Rol de la transferencia horizontal de genes en la competencia y cooperación entre genes y células.
  • Rol de las habilidades cognitivas de los mamíferos silvestres en su adaptación a ambientes antropizados.
  • Aspectos bio-filosóficos del estudio del comportamiento, de la conservación de biodiversidad y del manejo de animales en cautiverio.

Publicaciones internacionales

Trabajos publicados desde 2010 a la fecha

Revistas indizadas (ISI o Núcleo Básico del CONICET)

 

1. Abba AM, Cassini MH (2010) Ecological segregation between two sympatric species of armadillos (Xenarthra, Mammalia) with different masticatory morphology. Acta Theriologica 55:35-44.

2. Abba AM, Cassini MH (2010) A comparison of two methods for acquiring ecological data on armadillos from Argentinean Pampas: field work versus interviews. InterCiencia 35:450-454.

3. Borgnia M, Vilá, BL, Cassini MH (2010) Foraging ecology of vicuñas in Laguna Blanca (Catamarca, Argentina). Small Ruminant Research, 88:44-53.

4. Cassini MH (2010) Consequences of local Allee effects in spatially structured populations. Oecologia 165: 547-552.

5. Cassini MH, Fasola L, Chehébar C, Macdonald DW (2010) Defining conservation status using limited information: the case of Patagonian otters Lontra provocax in Argentina. Hydrobiologia 652:389–394

6. Gómez, JJ, Macdonald D, Gallo E, Centron D, Cassini MH (2010) Interactions of exotic and native carnivores in an ecotone, the coast of the Beagle Channel, Argentina. Polar Biology 652:389-394.

7. Lopes Da Cunha P, Vernis, S, Zanutto S, Wainselboim AJ (2010) Aprendizaje inferencial de términos verbales nuevos: un estudio de Potenciales Evocados. Revista Argentina de Neuropsicología 16: 23-40.

8. Mannara F, Yorio A, Coirini H, Figurell S, Segura E (2010) Correlación de los hallazgos clínicos y electrofisiológicos de la lesión medular experimental en ratas. Neurotarget 5: 23-29.

9. Oesterheld M, Aguiar M, Rabinovich J, Cassini, MH, Semmartin M (2010) Editorial. Ecología Austral cumple veinte años. Ecología Austral 20: 3-8.

10. Ramírez MS, Piñeiro S, Argentinian Integron Study Group, Centrón D (2010). Novel insights about class 2 integrons from experimental and genomicepidemiology. Antimicrobial Agents Chemotherapy 54: 699-706.

11. Rapanelli M, Lew S, Frick LR, Zanutto BS (2010) Plasticity in the rat prefrontal cortex: Linking gene expression and an operant learning with a computational theory. PLoS One 5(1):e8656. 2010

12. Rapanelli M, Frick LR, Zanutto BS (2010) Modulation of endothelial and neuronal nitric oxide synthases during learning of an operant conditioning task. Journal of neurochemistry 113: 725-34.

13. Tabullo A, Sevilla Y, Pasqualetti G, Vernis S, Segura E, Yorio A, Zanutto S, Wainselboim A (2010) Expectancy modulates a late positive ERP in an artificial grammar task. Brain Research 1373: 131-143.

14. Túnez JI, Nardelli M, Cappozzo HL, Cassini, MH (2010). Population genetic structure and historical population dynamics of the South American sea lion, Otaria flavescens, in north-central Patagonia. Genética 8:831-841.

15. Zanutto BS, Valentinuzzi ME, Segura ET (2010) Neural set point for the control of arterial pressure: role of the nucleus tractus solitarius. Biomedical Engineering Online 9: 4.

16. Abba AM, Cassini G.H, Cassini MH, Vizcaíno SF (2011) Historia natural del piche llorón Chaetophractus vellerosus (Mammalia: Xenarthra: Dasypodidae). Revista Chilena de Historia Natural 84: 51-64.

17. Fasola L, Muzio J, Chéhebar C, Cassini MH, Macdonald DW (2011) Range expansion and prey use of American mink in Argentinean Patagonia: dilemmas for conservation. European Journal of Wildlife Research 57: 283-294.

18. Cassini MH (2011) Consequences of local Allee effects in spatially structured populations. Oecologia 165:547-552.

19. Cassini MH (2011) Ecological principles of species distribution models: the habitat matching law. Journal of Biogeography 38: 2057-2065.

20. Cassini MH (2011) Ranking threats using species distribution models in the IUCN Red List assessment process. Biodiversity & Conservation 20: 3689-3692.

21. Cassini MH (2011) Spatial analysis of incidental mortality as a threat for Franciscana dolphins (Ponthoporia blainville). Endangered Species Update 25:115-121 (2008).

22. Cassini MH, Segura ET (2011) Un análisis integral del concepto de estrés. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana 45: 706 -715

23. Daneri MF, Casanave E, Muzio RN (2011) Control of spatial orientation in terrestrial toads (Rhinella arenarum). Journal of Comparative Psychology 125: 296-307.

24. Fasola L, Muzio J, Chéhebar C,Cassini MH, Macdonald DW (2011) Range expansion and prey use of American mink in Argentinean Patagonia: dilemmas for conservation. European Journal of Wildlife Research 57: 283-294.

25. Leggieri L, Guichón ML, Cassini MH (2011) Distribution of coypu (Myocastor coypus) in Argentinean Pampas: landscape correlates and integration with smaller ecological scales. Italian Journal of Zoology 78: 124-129.

26. Lew SE, Zanutto BS (2011) A computational theory for the learning of equivalence relations. Frontiers in Human Neuroscience 5: 113.

27. Mannara F, Segura E, Figurelli S, Coirini H, Yorio A (2011) Modelo experimental de lesión medular sacra en ratas: correlatos clínicos y electrofisiológicos del segmento metamérico afectado. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana 45: 716 -719.

28. Muzio RN, Pistone Creydt V, Iurman M, Rinaldi M, Sirani B, Papini MR (2011) Incentive or Habit Learning in Amphibians? PLoS One 6(11): e25798.

29. Nardelli M, Centrón D, Tunez JI, Cassini MH (2011) Eficiencia en el uso de marcadores mitocondriales a partir de muestras de tejidos, pelos, huesos y heces: sugerencias prácticas para ecólogos interesados en las aplicaciones de la biología molecular. Interciencia 36:405-411.

30. Rapanelli M, Frick L.R, Zanutto BS (2011) Learning an operant conditioning task differentially induces gliogenesis in the medial prefrontal cortex and neurogenesis in the hippocampus. PLoS One 6(2):e14713.

31. Zanutto BS, Cernuschi Frías B, Valentinuzzi ME (2011) Blood pressure long term regulation: a neural network model of the set point development. BioMedical Engineering OnLine 10:54.

32. Tabullo A,Arismendi M,Wainselboim A, Verni S,Yorio,A (2012) On the learnability of frequent and infrequent word orders: an artificial language learning study. Quarterly Journal of Experimental Psychology 65: 1848-63.

33. Tabullo A, Sevilla Y, Yorio A, Segura E, Zanutto BS, Wainselboim AJ (2012) ¿Afecta la frecuencia de uso al procesamiento de estructuras sintácticas? Un estudio de Potenciales Evocados. Perspectivas en Psicología 9: 150-159.

34. Fiorentini L, Arismendi M, Yorio AA (2012) A review of the applications of the paradigm of equivalence classes. International Journal of Psychology and Psychological Therapy 12: 261-275.

35. Nardelli M, Scalzo PM, Ramírez MS, Quiroga MP, Cassini MH, Centrón D (2012) Ecological dynamic between urbanization and the genetic platform of class 1 integrons. PLoS One 7(6): e39223.

36. Kaczer L, Forcato C, Pedreira ME, Wainselboim A (2012) Consolidación de la memoria de nuevos términos verbales en adultos: un análisis comportamental y neurofisiológico. En: Lenguaje, Cognición y Cerebro (editado por: García A, Orellano V, JaichencoV, Wainselboim A) Editorial de la Universidad Nacional De Cuyo, Mendoza.

37. Muzio, R. N. (2013). Aprendizaje en anfibios, el eslabón perdido: Un modelo simple cerebral en el estudio de conductas complejas. Cuadernos de Herpetología. En prensa.

38. Daneri MF, Casanave EB, Muzio R N (2013). Use of local visual landmarks for spatial orientation in toads (Rhinella arenarum): The role of distance to a goal. Journal of Comparative Psychology. En prensa.

39. Tunez JI, Cappozzo HL, Cassini MH (2013). The role of Pleistocene glaciations in shaping the genetic structure of South American fur seals (Arctocephalus australis). New Zealand Journal of Zoology, on line.

40. Puddington MM, Papini MR, Muzio RN (2013). Vulnerability of long-term memory to temporal delays in amphibians. Behavioural Processes. En prensa.

41. Tabullo AJ,  Sevilla Y, ; Enrique Segura ET.; Yorio A, Ph.D.; Silvano Zanutto S, Wainselboim AJ (2013)An ERP study of structural anomalies in native and semantic free artificial grammar: evidence for shared processing mechanisms. Brain Research (en prensa)

42. Merkier A, Rodríguez M, Togneri A, Brengi S, Osuna C, Pichel M, Cassini MH, Serratia marcescens Argentinean Collaborative Group, and Centrón D (2013). Outbreak of a cluster with epidemic behavior due to Serratia marcescens after colistin administration in a hospital setting. Journal of Clinical Microbiology, en prensa.

43. Gonzalez M, Cassini MH (en prensa) Variance in male reproductive success and sexual size dimorphism in pinnipeds: testing an assumption of sexual selection theory. Mammal Review

 

 

Libros

 

44. Segura, E., Marro, C., Caruso, M. (2012) El Joven Freud. La otra historia Editorial Académica Española, Alemania. ISBN 978-3-659-00730-9

45. Cassini MH (2013) Distribution Ecology: from individual habitat use to species biogeographical range. Springer: New York, pp 219

 

Capítulos , actas y revistas no indizadas

 

46. De Benedetti E, Lew S, Zanutto SA (2010) Wavelet Approach for On-Line Spike Sorting in Tetrode Recordings.  Proceedings of the 32nd Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society, pp 6662-6665.

47. Jourdan I, Barttfeld P, Zanutto S (2010) A theory about a role of the hyperdirect pathway in pattern expression by the basal ganglia. Proceedings of the 32nd Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society, pp. 5472-5475.

48. Rey H, Gutnisky D, Zanutto SA (2010) Biologically Plausible Model for Same/Different Discrimination. Proceedings of the 32nd Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society, pp 4156-4159.

49. Zanutto BS, Staddon JER (2011) Dynamics of Feeding Behavior: Role of Hypothalamic and Satiety Signals. En: Handbook of  Behavior, Food and Nutrition (editado por Preedy VR, Watson RR Martin CR). Springer, New York,  pp 929- 939.

50. Gattei C, Wainselboim A, Paris L (2012) El papel del orden de los argumentos semánticos y la interfaz sintaxis-semántica en la comprensión de oraciones en español. En: Lenguaje, Cognición y Cerebro (editado por: García A, Orellano V, JaichencoV, Wainselboim A) Editorial de la Universidad Nacional De Cuyo, Mendoza.

51. Imperioso C, Jaichenco,V, Zanutto S,Wainselboim A (2012) Influencia del ISI en la dinámica temporal de activación del modo verbal en el español. En: Psicolingüística en español. Homenaje a Juan Seguí (editado por: Jaichenco V, Sevilla Y) Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), Buenos Aires.

52. Lopes da Cunha P, Zanutto S, Wainselboim A (2012) Influencia del formato de presentación de la información lingüística en el aprendizaje trans-situacional de términos verbales nuevos. En: Psicolingüística en español. Homenaje a Juan Seguí (editado por: Jaichenco V, Sevilla Y) Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), Buenos Aires.

 

Divulgación

 

53. Segura E (2010) Houssay´s Heritage. IEEE Pulse, Volumen 1, Number 1.

54. Segura E, Marro C (2010) La investigación en el arte y el arte de la investigación: de Apolo a Dionisos. Ciencia e Investigación 60: 51-57

55. Segura ET, Marro CT (2011) Del Arte de la Investigación. Segunda Parte. Revista on line Ciencia e Investigación. Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia. 61: 99-110 

56. Yorio A, Muzio RN (2012) Contaminación de las fuentes de agua y sus efectos sobre el sistema nervioso y la conducta. Encrucijadas (Universidad de Buenos Aires), en prensa.

57. Muzio RN, Yorio A (2012) Bases psico-biológicas de la adicción. Intersecciones Psi. Año 2, Número 1. Junio 2012. ISSN 1853-9793.

 

Laboratorios
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