Un caso exitoso en la interacción público-privada.

Se celebró en el IBYME el reconocimiento al trabajo mancomunado entre quienes hacen ciencia básica, quienes apuestan a su transferencia al sector productivo, y quienes desde el sector empresarial confían en el aporte del conocimiento para lograr los mejores resultados en beneficio de la sociedad.

Desde 1997 el IBYME, la Fundación IBYME, y las empresas farmacéuticas, trabajaron juntas para el desarrollo de insulina humana recombinante. La producción de insulina tiene gran impacto social, por tratarse de un medicamento vital para la sobrevida de miles de personas. “Poder proveer al mercado nacional de insulina redunda en beneficio de sustituir importaciones, y por otro lado, la empresa en la cual se va a hacer la producción de insulina está capacitada para realizar también la exportación del producto” señaló el Dr. Eduardo Charreau.

El evento contó con la presencia del Sr. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao y autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El Presidente del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto y los miembros de su Directorio. Asistieron también las autoridades de Universidades, Academias, Sociedades y Fundaciones interesadas en el avance de la ciencia y la innovación.

Durante la ceremonia disertaron la Directora del IBYME, Dra. Damasia Becu; el Presidente de la Fundación IBYME, Dr. Eduardo Charreau; el Presidente de los laboratorios Denver Farma S.A., Dr. José Tombazzi; el Gerente de biotecnología del laboratorio Denver Farma S.A., Dr. Néstor Anníbali; el Presidente del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao. Además, se presentó contenido audiovisual creado para la ocasión, con la intención de narrar la historia, presente y futuro de este proyecto.

En el año 1993, siguiendo los lineamientos de la Ley 23.877 de Transferencia Tecnológica de 1990, la Fundación IBYME modifica sus estatutos incorporando como nuevo objetivo la vinculación tecnológica. Esto permitió que la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) registre a la Fundación IBYME como la primera Unidad de Vinculación Tecnológica del país, generando el marco necesario para comenzar a trabajar en el tema.

A partir de allí, en el IBYME se comienza a pensar en un proyecto que a pesar de los riesgos para su implementación fuera ambicioso en sus resultados. Finalmente se aprueba el proyecto PID 802/OC-AR Nº 167/96 “Producción de insulina humana por ingeniería genética”, que tiene por participantes a la Fundación IBYME, que aportó sus instalaciones y profesionales altamente calificados, y a los laboratorios Beta, empresa que en ese momento lideraba el mercado farmacéutico de la insulina.

La idea original del Dr. Eduardo Charreau, Investigador del IBYME-CONICET, encontró en la industria el apoyo de un ex miembro del IBYME, el Dr. Francisco Stefano, ex investigador del CONICET, quien en ese momento trabajaba en los laboratorios Beta. Juntos, y compartiendo un idioma común, dieron forma a la idea, que se transformó en proyecto y que logró evitar que muchos de sus participantes emigraran.

El Dr. Néstor Anníbali, becario pos doctoral a punto de marchar a Barcelona, quien comenzó con la ejecución del Proyecto, trabaja hoy en la flamante planta biotecnológica que producirá de insulina humana recombinante.

Hace dos años, una empresa argentina comprometida con la innovación, investigación, Denver Farma S.A., adquirió la sección Biotecnológica de los Laboratorios Beta, y en el 2016 iniciaron la construcción de una planta biotecnológica para la producción de insulina. En marzo de 2017, el personal del proyecto que se encontraba trabajando en IBYME se trasladó a la nueva planta en la localidad de Garín.

“Aquel investigador básico si tiene algo que pueda ser transferible, va a hacer lo imposible por hacer dicha transferencia. Para ello debe contar con la interfase academia-empresa; con una férrea motivación; alto nivel de conocimiento; una enorme perseverancia para superar las dificultades, que no son pocas, y porque no, un poco de suerte.”, concluyó el Dr. Eduardo Charreau.

 

Videos CONICET:

Produccion Nacional de Insulina humana recombinante

 

Presentación de resultados de un caso exitoso: producción nacional de insulina